);

Tratamientos quirúrgicos en la artrosis

Tratamientos quirúrgicos en la artrosis

En algunos pacientes serán necesarios tratamientos quirúrgicos para disminuir el dolor y recuperar la mayor funcionalidad posible o la corrección de la deformidad articular. Los tratamientos quirúrgicos disponibles actualmente son:

Artroscopia de limpieza: permite hacer un diagnóstico más en profundidad de la afectación del cartílago, retirar cuerpos libres y realizar un lavado articular, disminuyendo los componentes inflamatorios del líquido articular.

Osteotomias femorales/tibiales. Mediante cortes precisos en el hueso, se modifica el eje de la extremidad y se corrige la deformidad articular, pero no modifica la afectación del cartílago.

Artroplastia o prótesis: consiste en la sustitución total o parcial de las zonas lesionadas de la articulación, usando elementos metálicos, plásticos y otros componentes, para recomponer la superficie. Las más habituales son las de rodilla y cadera, pero en la actualidad existen diseños de sustitución articular de otras articulaciones como el hombro, el codo, el tobillo… Son cirugías habituales que requerirán un proceso de recuperación posterior.